Esta pregunta se la hacen muchos marketers o personas encargadas de implementar los procesos de transformación digital en sus empresas. De hecho, cada cierto tiempo cuando nuestra Founder Delia Malta, realiza Webinars y Conferencias y habla sobre cómo implementar una estrategia de marketing digital y llega al apartado de automatización, algunos asistentes profundizan un poco más sobre el tema ya que desean saber qué es una automatización, cómo lo pueden implementar y qué herramientas utilizar.
Así que en esta y próximas entradas estaremos compartiendo más información acerca de la automatización, y cómo las empresas que venden a otras empresas lo pueden implementar y sacarles el mejor provecho. ¡Empecemos!
¿Qué es la automatización? y ¿Cómo aplica en una estrategia de marketing digital?
Primero antes de empezar con todos los términos de marketing, queremos ponerte en contexto sobre el alcance y el concepto de la automatización. La automatización consiste en el uso de tecnologías para realizar tareas o actividades, con poca o ningún involucramiento de personas; esto con el objetivo de facilitar las actividades, reducir costos operativos, tiempo de ejecución y optimización de recursos para obtener así un mejor resultado. ¿Qué quiere decir esto? Que al implementar una tecnología en nuestros procesos y/o actividades, nos facilitará el trabajo de tareas repetitivas que probablemente puedan funcionar muy bien de manera automática dando como resultado que nos podamos enfocar en otras tareas que puedan otorgar mayor valor a nuestra organización.
La automatización, no es algo nuevo y su uso e implementación ya es común en industrias relacionadas a temas de fabricación, robótica, automóvil, tecnología, softwares empresariales y hasta en el ramo médico, por citar algunos. Su uso depende de los procesos operativos involucrados y cómo éstos impactan en la rentabilidad del negocio.
Por eso al hablar de automatización, no sólo nos referimos al marketing, sino también a simplificar todas aquellas actividades o tareas que son repetitivas que pueden y deben automatizarse para mejorar y facilitar los procesos operativos.
Ahora que ya tenemos claro el concepto de automatización, vamos a enfocarnos en lo que nos corresponde. ¿Qué es el marketing automation o automatización del marketing?
De acuerdo a Hubspot, el marketing automation es el uso de softwares para automatizar todos los procesos derivados de una estrategia de marketing digital, como por ejemplo: segmentación, workflows, lead nurturing, gestión de campañas entre otros.
En palabras sencillas, es simplificar todas aquellas actividades relacionadas con nuestras acciones establecidas en una estrategia de marketing digital, como pueden ser: programación de envíos de correos electrónicos con base al comportamiento del usuario, programación de nuestros contenidos en redes sociales, automatización de generación de citas para prospectos cualificados, implementación de chatbots para la gestión de servicio al cliente y todo aquello que tenga un proceso definido, que se repite de manera constante y que puede ser automatizado.
Los usos pueden ser variados, de hecho el marketing automatizado nace porque muchas empresas necesitan priorizar y ejecutar sus acciones de forma ágil y eficiente para que así puedan alcanzar sus objetivos de negocios en un menor tiempo. Por eso, según Hubspot el 80% de los marketers que lo implementan comentan que hay un aumento sustancial en la cantidad de leads recibidos. Y es lógico, imaginen que en vez de tener un vendedor haciendo llamadas puedas tener el equivalente a 100 que estén contactando al mismo tiempo prospectos, sin importar el tiempo y la hora que ya está todo trabajando mientras tú duermes.
Dentro de los principales beneficios al implementar una automatización del marketing tenemos:
- Brindar de manera automática información personalizada a tu público objetivo:
Al implementar un proceso de automatización del marketing una de las grandes ventajas, es que puedes enviar información a los usuarios de acuerdo a sus intereses, los cuales obtienes al momento de que ingresan en un proceso automatizado. Por ejemplo, cuando un usuario descarga un contenido gratis, de acuerdo a sus respuesta y requerimientos tú le puedes enviar información que le responda exactamente esa duda que te planteó al momento de descargar ese contenido gratis. También otro punto importante, es que puedes enviarle información de acuerdo al momento de compra en el que se encuentra, este proceso de segmentación basado en las necesidades de tu Buyer Persona te permitirá enviarle información clave y que le sea relevante para que así pueda tomar una decisión de compra.
- Efectividad para generar lead cualificados:
En un proceso automatizado de generación de leads cualificados, tú puedes estar generando de manera automática y constante contactos, pero también descartando aquellos que no cumplen con el perfil. ¿Cómo lo haces? A través de filtros, etiquetas y acciones dentro de las herramientas, que te permiten establecer quien pasa a una siguiente etapa (ejemplo: agendar una cita), o bien ofrecerle un producto o servicio acorde a sus necesidades las cuales al momento de ingresar al proceso de automatización. Esto lo puedes hacer ya sea con herramientas de email marketing o bien con chatbots, el uso de la herramienta dependerá del proceso y del objetivo. Más adelante te explicaré de esto.
- Seguimiento de indicadores:
Todo aquello que esté relacionado y ejecutado en un sistema o bien un software puede ser medido y esto nos supone una gran ventaja. Porque vas a poder tener la claridad de quién entra y quién sale, quién califica y quién no, qué tipo de usuario está ingresando en tu funnel de venta, qué necesidad tiene, el nivel de satisfacción de tus productos o servicios, y finalmente poder ejecutar acciones correctivas para mejorar los resultados.
En este punto, espero que el concepto de automatización sea más claro para ti, sin embargo queremos ir un paso más allá y darte la clave o el santo grial de la automatización de marketing digital. Esto lo aprendimos de una de nuestras referentes de Marketing Digital; Geni Ramos, founder de la Consultoría Digital.
Lo que sucede es que en nuestra experiencia hemos visto que muchas veces, la mayoría de las personas se enfocan mucho en: ¿Cuál es la mejor herramienta? ¿Cuál es la mejor tecnología? O peor aún, si no es con una determinada herramienta no funciona, y les vamos a decir algo, eso no es lo más importante. En serio que no lo es.
Lo más importante al momento de automatización del marketing es:
“EL PROCESO”, si ustedes no cuentan con un proceso claro sobre cómo se realiza una actividad, no va a haber herramienta que les solucione, porque definitivamente no van a saber cómo implementarlo, qué acción precede de otra, y por lo tanto no van a saber tampoco cuál es la mejor herramienta que les funciona.
Entonces, el primer paso antes de implementar una automatización de marketing, es definir el proceso que vas a automatizar (en caso que no lo tengas documentado):
- ¿Qué es lo que inicia el proceso?
- ¿Qué sucede cuando inicia?
- ¿Qué acción se genera cuando sucede X o Y, cosa?
- ¿Cómo finaliza? ¿Qué hace que finalice el proceso?
- ¿Qué obtengo cuando finalizó el proceso?
Otro punto importante, es ¿Ya cuentas con un producto o servicio para automatizar? o bien ¿Qué es lo que vas a automatizar? ¿Tu proceso de ventas?, ¿Tu gestión de clientes? es qué vas a implementar la automatización.
Es claro que cuando vas a realizar una Automatización del Marketing Digital, es necesario que cuentes con una presencia online, ya que es ahí donde ocurrirá muy buena parte de la automatización.
Y finalmente, pero no menos importante, es necesario contar con una estrategia de marketing digital que te brinde la claridad de qué es lo que vas a implementar y qué resultados esperar. Ejemplo: ¿Quién es tu público objetivo? ¿En qué canales vas a conectar con tu público objetivo?, ¿Qué tipo de contenidos realizarás?, ¿Cuál es tu proceso de ventas?
También, al momento de automatizar existen ciertos conceptos que todas las herramientas realizan y que cuando lo tengas claro es mucho más fácil que lo puedas implementar:
TRIGGER / ACTIVADOR: Es aquello que detona la automatización, ejemplo un usuario se registra en un formulario para obtener un Lead Magnet. El activador en sí fue que alguien dejó sus datos para obtener algo.
ACCIONES: Es lo que sucede una vez que se presenta un Activador.
Ejemplo, una vez que se realiza un registro en un formulario, se envía un correo electrónico al usuario para que le llegue por correo electrónico eso por lo que se registró. Este correo puede tener más información para que el usuario pueda realizar un paso adicional en el proceso de venta, puede ser por ejemplo un cupón dentro del correo electrónico.
OBJETIVO/GOAL: Es lo que quieres que suceda como objetivo de tu actividad. Siguiendo con el mismo ejemplo, la persona al recibir el correo la persona vió el cupón dentro del correo e ingresó al sitio Web. Tu objetivo era, que un usuario totalmente nuevo, llegara a tu sitio y viera tu información. De la misma manera, un objetivo puede ser que alguien te agendara una cita para conocer tus servicios, para que luego puedas ofrecer tus servicios.
Al final todas las automatizaciones llevan esta estructura, lo que cambia es que tantas acciones hay dentro de cada Trigger y Objetivo, porque claro, con base a la información que un suscriptor te brinde al momento de registrarse, tú puedes llevarle en el proceso para irlo educando para que así pase de ser un lead frío, luego a un lead caliente y finalmente pase a ser cliente, pero bueno eso ya es Lead Nurting y eso es contenido para otra entrada. 😉
Espero que este contenido te haya aclarado la duda sobre que es una automatización del marketing y hoy tengas la información para poder comenzar en el proceso de implementación de una automatización de marketing.
Sin más nos despedimos, y nos vemos en la siguiente entrada.
Si te interesa implementar esto en tu negocio o empresa agenda una cita con un Consultor Digital para ayudarte a Automatizar tus procesos internos.
Comentarios recientes