Primero queremos definir el concepto omnicanal, este se refiere a que la marca se encuentre presente en diversos canales, con la finalidad de entrar a la mente del consumidor, para que cuando tenga una necesidad, sea su primera opción o bien su “top of mine”. 

En ocasiones pensamos que los usuarios sólo están en una plataforma, pero esto es falso, algunos están en muchas. Por eso debemos enfocar nuestra atención y esfuerzos en donde están nuestros públicos objetivos, brindándoles así contenidos diferentes y únicos por plataformas. Esa será la mejor opción para hacer crecer tu estrategia omnicanal. 

Algunas sugerencias para hacer crecer tu estrategia omnicanal son:

  1. Tener un contenido base para lograr la adaptación en una diversidad de contenidos, podrías definir un tema que después te permitirá adaptarlo y distribuirlo en varias plataformas con diversos formatos.

Un ejemplo de esta estrategia, es realizar una publicación de blog en tu sitio web, después realizar una transmisión en vivo en redes sociales explicando más a fondo el mismo tema que trataste en el blog. Y finalmente esa misma información se puede transformar en otros formatos como un Instagram TV recortando partes del video en vivo, o imágenes informativas para Facebook y Twitter. 

Ahora, es importante conocer tus habilidades y encontrar esas fórmulas que funcionen mejor para ti; pues el proceso para crear contenidos debe ser lo más natural y creativamente posible. Así que si se te facilita escribir, entonces realiza una entrada nueva en tu blog, o si lo tuyo es hablar frente al público, opta por una transmisión en vivo. Busca lo que más te funcione y hazlo tuyo. 

Regresando al usuario, cada persona tiene formatos y redes sociales preferidas, por esto es importante una estrategia omnicanal, ya que si no te encuentran en una, te encontrarán en otra. Sin embargo, hacer diversos contenidos conlleva una inversión de tiempo. Te recomendamos centrar tus esfuerzos en una red social principal, y cuando domines el proceso de crear contenido, añade una extra a la estrategia. Antes de migrar a nuevas, considera las estadísticas y analiza bien cuáles te darán mejores resultados.  

  1.  Utilizar las redes sociales a tu favor para: 
  • El posicionamiento de tu marca impulsando el branding empresarial, dando a conocer tus servicios y productos, así como el Employer Branding que informa la cultura organizacional para motivar a nuevas personas a unirse a tu empresa. 
  • Generar más ventas ya sea para tener leads cualificados o ventas en su e-commerce para el caso de algunas empresas. 

¿Cómo adaptar una estrategia omnicanal para una empresa B2B?

Tomemos el ejemplo de una empresa multinacional con base en Estados Unidos y con una filial en México, la cual genera el contenido específico para el mercado mexicano, entendiendo sus necesidades y cultura. 

En su fanpage de Facebook generan contenido educativo con mensajes claves para el mercado mexicano. Y también pueden generar leads cualificados con los formularios de contacto directos que en su actualización reciente ya cuenta con un CRM interno para un seguimiento a estos leads. 

Su perfil de Instagram, lo utilizan como canal más relajado y detrás de cámara, el objetivo es generar Employer Branding para dar a conocer al equipo de trabajo, las áreas donde se desempeñan, las actividades que realizan; que en general crea credibilidad y confianza. 

En su canal de Youtube generan contenidos audiovisuales mostrando los procesos de la empresa, el desempeño de sus productos, algunos resúmenes de sus metodologías únicas y las historias de casos de éxito. Esto como un gran repositorio de videos de la empresa. 

En el perfil empresarial de Linkedin muestran sus aplicaciones  y casos de éxito en otras empresas y lo utilizan como un espacio para hacer networking y relacionarse con posibles clientes.  Aquí entra el área comercial para generar relaciones nutridas y una venta futura.  

Así es cómo podrías aplicar una estrategia omnicanal en tu marca, recuerda que se trata de un proceso y que cada espacio requiere su nivel de atención. 

Si te interesa recibir asesoría sobre como implementar una estrategia omnicanal en tu empresa, puedes agendar una sesión de Diagnóstico con un Consultor Digital para ayudarte a lograr tus objetivos.